jueves, 17 de abril de 2008

Para reflexionar sobre el proyecto




Se encuentran en pleno proceso elaborativo de un proyecto de aula, por esa razón les dejo algunas pautas a tener en cuenta al momento de realizar los intercambios de ideas, de los debates que surgen en torno al diseño de la propuesta.

Reflexiones que las ayudarán en el proceso de elaboración de las partes fundamentales de un proyecto.

1. ¿QUÉ QUIERO HACER CON MIS ALUMNOS? ¿QUÉ QUIERO QUE HAGAN?
Delimiten el tema/problema: “tradúzcanlo” en un título.
Para tener en cuenta:
El título debe ser sugerente, atractivo. En lo posible, que incluya en su enunciación a los protagonistas: los alumnos.
Discutir en el equipo: el nombre que eligieron para el proyecto, ¿es representativo de la propuesta que efectúan? Conversen sobre este punto, intercambien argumentos.
Determinen sus propósitos tanto los más generales como los específicos (Objetivos)

2. ¿POR QUÉ QUIERO HACER ESTO/ POR QUÉ QUIERO QUÉ HAGAN ESTO?
¿QUÉ ELEMENTOS DEL CONTEXTO DE ACCIÓN, DEL MARCO TEÓRICO DE MI DISCIPLINA, ETC. AVALAN LAS DECISIONES DIDÁCTICAS QUE TOMARÉ?
Elaboren la fundamentación.

3. ¿QUÉ CONTENIDOS ME AYUDARÍAN A CONSEGUIR MI PROPÓSITO?
Seleccionen y enuncien los contenidos.

4. ¿QUÉ ESTRATEGIAS METOLÓGICAS ME AYUDARÁN?
(Piensen: ¿qué van a hacer “ustedes” desde su intervención docente para propiciar el logro de las metas?)
Enuncien las estrategias metodológicas.

5. ¿QUÉ HARÁN LOS ALUMNOS PARA EL LOGRO DE LAS METAS? ¿QUÉ LES VOY A PROPONER QUE REALICEN?
Enuncien Actividades

6. ¿QUÉ VOY A NECESITAR PARA LLEVAR ADELANTE MI PROPUESTA?
Mencionen los recursos (textos, láminas, cuadernillos, recursos web, videos, etc.)

7. ¿CÓMO VOY A EVALUAR A LOS ALUMNOS?
Consignen cómo evaluarán los aprendizajes realizados por alumnos
Nota: En algunas propuestas se suele incorporar la evaluación del propio proyecto. Por el momento no se detengan en esa reflexión, la incorporaremos más adelante.


No hay comentarios: