jueves, 28 de agosto de 2008

¡Adolescentes a la vista!: primera clase de Literatura en el Nivel Secundario


Esta semana iniciamos el período de ensayo en el nivel Secundario(Polimodal) Sin duda, mucha era la expectativa y también la ansiedad de las practicantes por descubrir a qué desafíos se enfrentarían con alumnos adolescentes al momento de abordar la literatura barroca, una temática quizás alejada directamente de su órbita de intereses.
En este primer encuentro las practicantes pusieron al grupo de estudiantes en contacto con textos pertenecientes al barroco español. Específicamente, con el soneto de Luis de Góngora "A una rosa".
¿Cómo vivieron esta primera clase?, ¿Cuáles son su primeras impresiones sobre las características de los alumnos de este nivel? Podrán saberlo a través de sus propios comentarios.

Clickeá aquí para ver la propuesta didáctica elaborada por las alumnas.

8 comentarios:

Johanna Daniela dijo...

Hola este es un primer comentario grupal!Las tres estamos leyendo esta entrada y son muy distintas las impresiones que tuvimos pero coincidimos en lo siguiente:
Trabajar con adolescentes es totalmente distinto de hacerlo con niños de EGB porque se necesita constantemente crear situaciones que los atraigan, que los interesen, que los incluyan.
Se distraen más facilmente, sus chistes son moneda corriente, buscan complicidad y debido a que nosotras también somos jóvenes y aún inexpertas se hace complicado establecer una relación jerárquica.
Sin embargo no tenemos miedo, creemos que esto es un reto y que de ellos podemos sacar, a diferencia de otros grupos, reflexiones más profundas.
Esperamos que con el tiempo podamos superarnos.
Los adolescentes son un mundo extraño pero muy rico que queremos conocer en profundidad.

Anónimo dijo...

Hola!!!quiero dejar mi primera impresión sobre la enseñanza a adolescentes: Por empezar,yo fui muy bien predispuesta porque me gusta trabajar con chicos más grandes. Si bien esto tiene su parte negativa (son más indisciplinados, les cuesta interesarse por los temas, se hacen los pícaros,en definitiva "estan en otra") hay muchas ventajas que creo son importantes destacar. El trabajo con la literatura creo que puede ser mucho más enriquecedor porque los adolescentes estan experimentando cambios importantísimos en su vida, tienen dudas, estan perfilando su personalidad, hay muchos temas de los que necesitan hablar, tienen miedos,y muchas vivencias porcompartir...aunque no lo crean. Creo que las relfexiones van a ser mucho más profundas,las ideas (en ese ambiente tan desestructurado como suelen crean los adolescentes) van a fluir en ese grupo, lo importante o mejor dicho el desafio va a ser buscar la manera de engancharlos,pero el potencial está!
Espero haber dado un pequeño aliento a miscompañeras y quienes y esten pensando en sus practicas....Saludos!
Ely

fabiana Pomán dijo...

Hola chicas quiero compartir con ustedes mi experiencia en el polimodal, ella fue mejor que en el tercer ciclo,el grupo de alumnos estaba motivado, trabajamos muy bien con ellos si se hacían los pícaros pero creo que se logró un clima óptimo de trabajo.
Mi experiencia en el tercer ciclo no fue la misma.Este grupo es muy dinámico y pide a gritos atención. Me costó un poco manejarlos pero creo que lo estamos logrando.
Algo que hay que tener en cuenta es la vocación y poner muchas ganas en lo que hacemos.
Me gusta este trabajo y cada vez lo hago con más gusto.
Espero todas lleguemos a buen puerto. Mucha suerte. Faby

Prof. Ramón Meza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prof. Ramón Meza dijo...

Bueno, primero me presento, yo también soy alumno de un profesorado de Lengua y Literatura, pero de Corrientes. Me parece interesante la propuesta de compartir sus prácticas a través de un blog. Con mis compañeros y docentes utilizamos algunas herramientas de Internet para realizar los planes de clase, secuencias, etc. Además hemos creado una comunidad de estudiantes del profesorado que tiene como finalidad compartir experiencias de la enseñanza de la lengua y la literatura a través de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación). La comunidad es muy reciente y tiene la intención de extenderse, aún más allá de nuestras fronteras.
Las felicito y las invito darle una mirada a nuestro sitio, se llama "El hormiguero": http://elhormiguero.ning.com/

Yo acabo de hacer un trackback para que mis compañeros también puedan leer el blog que ustedes están escribiendo.

Desde Corrientes, un saludo,

31 de agosto de 2008 21:24

Juan Acuña dijo...

Hola hice residencia en otra carrera y me di cuenta que a los 22 años recien salidos de la universidad directo de la secundaria se hace complicado dirigir un grupo con todo lo que eso implica y humildemente creo que el factor "experiencia no academica" es muy util , ojo sin una teoria y sin estudios es imposible pero los años te hacen ver las cosas de un modo diferente

Alejandra Marquez dijo...

Ho Juan, antes que nada, te cuento que desde octubre del año pasado -fecha en que terminaron los alumnos la residencia- hasta a la fines de marzo estamos en un tiempo de "pausa" en el uso del blog de la cátedra, hasta que se incie el año académico.
Si te ha interesado nuestro espacio, pronto encontrarás en él un resumen de las últimas actividades del año; y luego, los posteos de este año en curso.
Con respecto a tu comentario, es cierta tu apreciación. No es fácil conducir grupos, y mucho menos su aprendizaje. Las premisas teóricas ayudan, también -por qué no- tener un fogueo previo. Sin embargo, más allá de estos factores, la práctica de la enseñanza se adquiere -precisamente- ejercitándola, no hay más misterios. Es más, en ese proceso de ejecicio de la profesión docente pude ocurrir que descubras una gran cantidad de aptitudes que a lo mejor desconocías que tenías para la tarea. Ocurre con freceuncia.
Me parece valiosa tu conclusión, "sin teoría no se puede pero...la experiencia previa ayuda". Para quienes no han tenido la oportunidad de vivir por su cuenta una experiencia fuera de la práctica/residencia de la carrera, éste suele ser precisamente el entrenamiento previo antes de asumir plenamente su rol profesional.

¡Muchas gracias por visitarnos/leernos Juan!

Anónimo dijo...

Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.