sábado, 30 de agosto de 2008

¡El Romancero en el blog!

Como cierre del proyecto "El Romancero" las practicantes Eliana, Johanna y Silvana organizaron la edición de un "romancero" con sus alumnos.
Los chicos tras abordar diferentes aspectos vinculados con la temática, iniciaron el proceso de escritura de sus propias composiciones con la consigna de respetar la mayor cantidad de elementos característicos de este tradicional subgénero literario.
Las futuras profesoras para ayudarlos en esta desafiante tarea les proporcionaron fragmentos de romances y a partir de ellos los estudiantes crearon su versiones.
En esta entrada podrán leer de gran parte de los textos elaborados por los alumnos. Ojalá los disfruten.
¡Sus comentarios son siempre bienvenidos!

Seguir Leyendo...



Para acceder al ROMANCERO DE 7mo "B" hacé click en el ícono.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! quería comentar un poco el recibimiento (de los alumnos de 7º)del romancero. Fue muy grato para nosotras (Johana, Silvana y yo) ver y sentir la emoción con que los chicos recibieron los Romanceros que habíamos creado juntos: ellos escribiendo los romances y nosotras organizando el librito. Creo que superó nuestras expectativas la recepción de este trabajo. Los chicos saltaban de la alegría, nos agradecían con sonrisas, besos, abrazos y palabras de aliento (que aun tengo grabadas); estaban muy emocionados y ansiosos por encontrar “su” romance en el librito. También les gustó mucho que hayamos puesto algunos dibujos (de juglares, liras, etc.) junto a los romances y se sintieron muy orgullosos al ver sus nombres al final del romance como “autores”. Creo que esos pequeños minutos que duraron la entrega de los Romanceros a los chicos sirvió para reconfortarme y justificar el duro trabajo que hicimos para planificar el proyecto. Esta experiencia es difícil de describir, es muy importante para quien enseña ver que su trabajo cosecha buenos frutos. Y en ese momento es cuando cobra sentido la tarea.

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones, chicas!
Espero que en la profesión docente sigan manteniendo esta vocación solidaria y continúen mirando el lado social de las prácticas comunicativas y literarias.

Saludos desde Corrientes.

Anónimo dijo...

Hola Martín! que alegría saber que gente nueva está sumándose a aportar sus experiencias por este medio! te cuento que ya visité un poco "El hormiguero" y me encantó. Te invito a que compartas con nosotras alguna historia o experiencia similar a la que vivimos nosotras que te haya sucedido, así podemos conocer un poco más sobre cómo se vive la práctica docente en las escuelas de Corrientes.
Nosotras (somos todas mujeres) somos 5 estudiantes y estamos divididas en dos escuelas. Mi grupo esta formado por Silvana, Daniela y yo. Ya dimos clases a niños de 7º grado (tienen 13 años aproximadamente) y ahora estamos en 2º año del polimodal (son adolescentes de 16 o 17 años), todo un desafío!!!. Contanos ahora un poco sobre vos y tu grupo. Saludos!
Eliana

Anónimo dijo...

¡Hola, Eliana! Nosotros también estamos entusiasmados con encontrar más gente que anda en esto.

Nuestro grupo de residencia es de cuatro varones y ocho mujeres, el cuatrimestre pasado estuvimos en EGB y ahora practicamos en Polimodal, así que vamos con ritmos parecidos.

Les dejo un enlace a una serie que escribí en mi blog personal, donde voy narrando mis experiencias de práctica, para seguir compartiendo.

En el Hormiguero pueden ver también más información sobre otros estudiantes de profesorado y profesores de lengua, así como acceder a sus páginas individuales y blogs. Reitero la invitación para que se unan y ocupen también su espacio, así tenemos -además de nuestros blogs- una gran comunidad donde comunicarnos y aprender más sobre educación, lengua, literatura y tecnologías pedagógicas. Las invito también a darse una vuelta el 11/9, que va a ser el día de la inauguración y se sumarán varias funcionalidades.

¡Saludos y a no aflojar con las clases! Seguimos en contacto.