miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lograr habilidades docentes básicas : objetivo del período de ensayo

Continuamos en nuestro trayecto de ensayo.Seguramente, todas han dado ya sus primeras clases y esta experiencia está impulsando  en ustedes interrogantes como también promoviendo descubrimientos.
Uno de los objetivos fundamentales de esta instancia grupal de clases de ensayo es que adquieran habilidades y competencias básicas para la tarea docente.¿Cuáles son algunas de ellas?:  
1. el uso de  la voz 
2. la postura y actitud corporal al interactuar con los alumnos
3. el manejo de los espacios del aula 
4. la conducción y control de grupos, entre otros
Todas ellas tienen gran impacto en la enseñanza.
Como sé que es muy probable que estos aspectos estén siendo tema de debate e intercambio con sus profesores coordinadores, las invito a comentar de manera autocrítica qué están detectando en ustedes como debilidades y fortalezas en relación con dichas habilidades.
Además, les dejo un enlace a un interesate sitio en el que podrán encontrar pautas claras para informarse y reflexionar y sobre el tema.

Visitá: Habilidades docentes: inducción  comunicación oral

6 comentarios:

Tellus dijo...

Hola profe:
La verdad en esta etapa de ensayo miro todo con gran asombro, incluso a mi misma. Contra todas mis expectativas siento que interactúo de la manera adecuada con los chicos, y durante estas semanas me ha sorprendido mi voz y el manejo del espacio que realicé inconscientemente. También fue una grata sorpresa que los alumnos recibieran con interés todo el material que seleccionados y la incorporación del blog como un espacio de trabajo y reflexión. Lo que puedo percibir como debilidad es que aún me cuesta hacer las cosas tan sencillas y prácticas para que puedan entenderlas reflexionarlas e incorporarlas como saberes en la clase. El diálogo dirigido que preparamos con antelación es de mucha ayuda pero las observaciones y opiniones de los chicos lo desbordan o superan y creo que aún estoy aprendiendo a sortear esas situaciones. De todas maneras me alegra conocerme en esta instancia para poder adquirir seguridad y transmitir el todo he incorporado a lo largo de estos años.
Un beso.
Stella

Alejandra Marquez dijo...

Gracias Stella por tu detallada reflexión. Sin duda, la práctica es un proceso pleno de desafíos y de aprendizajes permanentes que, según puedo leer en tu blog e inferir de tu comentario, estás transitando con entusiasmo.

fabiana Pomán dijo...

Hola soy Fabiana de Pomán les cuento que sigo en contacto con el Blog de todas y me parece muy interesante y valioso el aporte, yo ya pasé esa etapa que están viviendo y fue muy útil esta página para contactarnos.
La profe Ale sabe que soy un poco analfabeta de la tecnologia peo resulta muy valiosa para aprender.
Creo que la tarea de docente se aprende todos los días y que si hay vocación se puede lograr vencer todos los obstáculos. Buena suerte para todas y seguimos en contacto. Fabiana

Alejandra Marquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Marquez dijo...

¡Hola Fabiana!

Muchas gracias por seguirnos.

Sé que desde que empazaste a conectarte con esta temática de las TICs has seguido experimentando.
Veo que las ganas de seguir aprendiendo no te abandonan.
Pasá a dejar tu comentario, consulta, o inquietud toda vez que lo desees. Sos siempre bienvenida a este especio que en algún momento también compartimos.

Todas tenemos algo en común: el deseo de brindar lo mejor a nuestros alumnos.

Un beso

Virginia dijo...

Me parece que lainformación de esta entrada es muy importante porque permite conceptualizar y reconocer puntualmente los recursos que venimos practicando. Coincido con Stella, lo planificado muchas veces se ve desbordado en la clase, no solo por las opiniones y preguntas que realizan los alumnos sino también por contingencias. A esto habría que agregar que las variables que un docente debe tener en cuenta al dictar una clase son varias: prestar atención a las demandas de los alumnos, escuchar las preguntas que realizan, responderlas, tratar de mantener la disciplina, controlar el tiempo, percibir el estado anímico de los estudiantes y poder actuar en concordancia , ser consciente de lo que estamos expresando con nuestra postura corporal, entre otras cosas.
Particularmente en la primera clase me sentí desbordada por todos estos elementos, en la segunda pude tener control sobre alguna de ellos,veremos que sucede en la tercera...

Virginia