miércoles, 11 de noviembre de 2009

El tiempo vuela: se acercan las clases finales


Tras un intenso mes de trabajo, comenzamos este lunes el desarrollo de las dos últimas semanas de residencia.
Desde el último posteo ha trancurrido casi un mes durante el cual las practicantes han elaborado y ejecutado distintos proyectos didácticos: "Mito y leyenda", "El artículo de divulgación científica", " Lectura de la novela Crónica de una muerte anunciada", " El romanticismo: Rimas de Bécquer","Lectura de la novela Mi planta de naranja lima","La Generación del 27. Teatro: Bodas de sangre, de García Lorca, El ensayo literario" . Todos ellos llegan a su fin en próximos días y esto coincide con el cierre del proceso de práctica y residencia.
Muchas son las expectativas del grupo de residentes como también las de quienes hemos acompañado y monitoreado sus respectivos progresos, logros y dificultades.
Sabemos que la clase final es una clase más. Sin embargo, no hay que perder de vista que se trata de una instancia de evaluación y, precisamente,  ese ingrediente le confiere singularidad a dicha clase. Desde el inicio ya hasta el final, han sido alumnas-profesoras.
¿Cómo llegan  a este momento? ¿cuáles son las sensaciones y pensamientos que experimentan? Las invito a compartir y socializar sus impresiones en relación con este tramo de su práctica que las espera.





10 comentarios:

Tellus dijo...

Hola profe

La verdad que no puedo creer que mañama sea ¡el gran día!
Mi rostro ya revela ansias y nervios, sin embargo tengo la satisfacción de haber dado todo lo qu puedo en este proyecto y sueño con escuchar a los chicos leer sus producciones mañana.
A lo largo de este proceso de residencia tengo la satisfacción de haberlos ayudado a dar rienda suelta a sus imaginación, y pase lo que pase mañana en mi clase final creo que nunca voy a olvidar este paso por las aulas y los rostros de los chicos al leer.
Gracias por todo.
Un beso

Cecilia dijo...

Hola profe...hace mucho que no nos vemos fisicamente, pero estamos leyéndonos y comunicándonos por otros medios.Con respecto a las clases finales, yo tuve una experiencia muy buena con los alumnos. Como bien comentó en su blog, el tema de mi proyecto es Romanticismo: Rimas de Bécquer. fue muy productivo para mí y para mis alumnos, ya que editamos un librito con sus producciones de Rimas y Cartas literarias. Bueno profe,espero que esté muy bien y nos seguimos leyendo. Saludos

Cecilia dijo...

Suerte Stella!!!!

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

Hola Profe:
La verdad que sí, fue una etapa de mucho trabajo. Entramos al aula en Septiembre, hace dos meses, pero nos venimos preparando y formando hace cutro años para esto.
La práctica es la materia más importante ya que es aquí donde todo lo aprendido se relaciona, donde cobra gran sentido.
Esta instancia de práctica fue muy linda y productiva. Poder transmitir lo que sabemos a un grupo de chicos es realmente gratificante.

Muchas gracias por todo!

P/D: Borré la entrada anterior porque me faltaban acentos, jaja

Cinthia dijo...

Hola profe, realmente creo que esta etapa fue productiva y muy valiosa ya que nos permitió ingresar al mundo de la docencia y poner en práctica todo lo aprendido durante estos cuatro años. Compartí muchas cosas con los alumnos y les brindé lo mejor de mí. Durante mi etapa de residencia me sentí muy bien, es una experiencia que da satisfacción y te llena de nuevas expectativas en cada clase.
Un beso.

Alejandra Marquez dijo...

¡Gracias a todas por intervenir!

Es evidente que han logrado efectuar aprendizajes valiosos en esta etapa. Sus palabras y reflexiones dan cuenta de ello.
Más allá de los resultados y circunstancias que rodeen a sus clases de cierre, todas han realizado un camino comprometido de descubrimiento de la tarea de enseñar.

Virginia dijo...

Hola a todas,coincido con la mayoria de los comentarios.Para mi también fue una experiencia interesante y valiosa. Besos

Nadia dijo...

Hola profe

Estas etapas de observaciones, prácticas y residencias son fundamentales para nuestra formación como docente.
En estas clases finales, es importante rescatar algunas cuestiones y reflexionar sobre cada paso que dimos.
Ahora "vemos con otros ojos". Sabemos que lo más importante es que los alumnos comprendan, que aprendan y que puedan emplear sus conocimientos en otras situaciones. Nuestra función es esa, guiarlos, nuestra función es educar al futuro hombre.
Gracias por iluminar nuestro camino.

Alejandra Marquez dijo...

Hola Nadia y Virginia

¡Qué bueno que se sumaron con sus miradas sobre el tema!

Es satisfactorio ver que encaran su tarea presente y futura con tanto compromiso.
Les agradezco sus palabras.