miércoles, 9 de junio de 2010

Primeras experiencias en el aula

Hemos iniciado en el mes de abril el período de Ensayo y seguimos transitándolo. En estos momentos,    estamos recorriendo y conociendo dos dinámicas institucionales bien diferentes: la de una escuela pública mixta (Escuela Pre-universitaria "Fray Mamerto Esquiú") y la de un colegio confesional al que sólo asisten alumnas (Colegio "Cristo Rey").
Cada equipo de trabajo ya tiene en marcha su proyecto didáctico y está recogiendo las primeras experiencias al frente de un curso “real”. 

¿Cuáles son sus impresiones del tramo del camino que llevan recorrido?

¡Espero sus comentarios!

21 comentarios:

Alexi Jerez dijo...

Buenas profe y posibles lectores: Transitar esta nueva etapa de la práctica (y de nuestras vidas)es bastante lindo. Si bien tenemos muchas cuestiones para mejorar, creo que realmente esto es lo que quiero hacer siempre: enseñar, enseñar y enseñar. Tenía miedo de que mi primera experiencia no sea del todo gratificante, pero sí. Ver aprender a las chicas (estoy en el colegio confesional femenino Cristo Rey) es muy agradable. Ojalá sigamos progresando en este período de preparación para poder ingresar a la residencia y conluir favorablemente con la práctica docente.

Alejandra Marquez dijo...

Hola Alexi:

Sin duda, que te mantengas entusiasta y que perseveres frente a las dificultades, son ingredientes fundamentales para hacer progresos en este proceso. ¡Me alegra que éste sea tu caso!

Andrea Pereyra dijo...

Hola a todos: Por empezar me parece buenísmo esto del blog porque ahora que cada grupo está trabajando en su práctica de ensayo casi no nos vemos y ésta es una muy buena forma de estar en contacto y saber como nos está yendo y compartir nuestras experiencias. En mi caso, comencé con muchísimo miedo, y tengo algunas anécdotas para contar: los días previos soñaba que entraba al aula y me caía sobre los chicos, por lo cual en mis devoluciones decía "no aplastar a los alumnos"... Por suerte, el día llegó y eso no pasó. Los primeros diez minutos fueron los más angustiantes que pasé en mucho tiempo, pero pronto me sentí tranquila, cómoda y segura. En conclusión, todo salió muy bien (más de lo que esperaba). Los chicos de "La Fray" nos recibieron de forma excelente y colaboraron con nosotras en todo momento.
Sinceramente nunca pensé que iba a poder estar frente a un curso y hoy no solamente me siento capaz sino que también descubrí que quiero dedicarme a esto por completo. Tengo muchas cosas por mejorar y voy a poner todo de mí para conseguirlo. Les deseo muchos éxitos a todos en esta etapa.

Maria del Mar dijo...

Hola chicos y profe: Realmente me parece genial la idea dle blog para conocer las experiencias en el aula de nustros compañeros y compartir las nuestras y de esa manera alentarnos mutuamente.
Personalmeente comence el 2010 con muchas expectativas y ansias porqué sabía que este año iba a empezar a practicar y eso me generaba muchos nervios pero a la vez estaba muy entusiasmada.
Mi primera experiencia en el aula no fue del todo satisfactoria ya que cometi muchos errores, sin embargo yo me senti muy bien y a gusta dando clases.Las chicas del Colegio Cristo Rey son un caso muy especial jejejeje si bien hacen demasiado bullicio se nota que tienen ganas de aprender.
Creo que enseñar es lo que siempre quise, asi que voy a poner todo de mi para poder mejorar todo lo que se que tengo que mejorar para que las cosas salgan mejor y bien. Y es en este período de ensayo donde pretendo Aprender a Enseñar que es lo que en este momento más necesito y necesitamos todos.
Les deseo mucha suerte a todos mis compañeros...Vamos a ponerle pila a esto chicos...que no decaiga, que no decaiga!! jejeeje

Silvia Tapia dijo...

Hola. Quería contarles mi experiencia en estas clases de ensayo en que fuimos trabajando con mi grupo. Me está resultando una labor grata, me siento muy a gusto con mi grupo de trabajo,con las alumnas del 2 "B" del Cristo Rey y con nuestro coordinador. La primera clase experimentaba una mezcla de nervios, ansiedad y ganas de vivir esa experiencia primera como practicante.Quiero esforzarme por mejorar y aprovechar esta experiencia productiva para nuestra formación. Mi primera clase fue el viernes anterior al bicentenario de la Patria,creo que ahora cada 25 de mayo me voy a acordar de esto, de las caritas de las estudiantes con las que compartí ese encuentro, de toda esa experiencia. Bueno, leí el comentario de Alexi y Andrea. Es lindo tener noticias de las experiencias de los compañeros por este medio,uno puede compartir con quienes sienten los mismos deseos e inquietudes que uno. Les mando un cariño grande y mucha suerte.Silvia Tapia.

Alejandra Marquez dijo...

Hola Andrea, Silvia, María del Mar:

¡Qué bueno que encuentran funcional este espacio de intercambio! Entre otras cosas, su implementación tuvo desde el comienzo este objetivo.
Aprovechemos este interesante recurso tencológico para sortear las distancias y el tiempo.
Por lo que pude leer hay muchas experiencias comunes y pueden enriquecerse mutuamente.

Elizabeth dijo...

Hola profe y a todos mis compañeros: Para comenzar me gustaria decir que este espacio me parece el mejor para conocer y compartir las experiencias con mis compañeros.
La etapa por la que todos estamos atravezando es muy linda y ojala todos podamos seguir adelante. Con mis compañeras de grupo nos sentimos muy a gusto, tanto con el coordinador como con el curso que nos tocó enseñar (Cristo Rey, 2ºB). Tambien tenemos cosas para pulir pero como todos sabemos esto es un proceso y estamos para aprender y mejorar.
En mi primera experiencia en el aula, sentí una mezcla de nervios y, a la vez, de ansiedad pero a pesar de todo fue gratificante.De lo que estoy segura es que quiero seguir aprendiendo y superar mis dificultades para ofrecer a los alumnos lo mejor de mi.
Un abrazo para todos

cyntia dijo...

Hola chicos y profe: Sin duda,es muy útil tener este espacio para compartir nuestras experiencias en el aula. Esta etapa de ensayo que estamos atravesando es muy buena, porque me permitió hacer un balance de todo lo que avancé en la carrera como estudiante,de lo que me falta para mejorar y también darme cuenta que está bueno ser docente.Me siento muy cómoda con mis compañeras de grupo y con nuestra coordinadora en el 1º "D" de "La Fray". Los chicos nos recibieron muy bien,tuvimos una muy buena respuesta por parte de ellos (y la verdad los voy a extrañar después cuando terminemos el proyecto). Mi primera experiencia en el aula fue buena,llena de ansiedad y de nervios,porque era la primera vez que iba a estar al frente de un curso.Sé que hay cosas por mejorar pero voy a poner todo de mi parte para seguir adelante. Mucha suerte a todos.

Alejandra Marquez dijo...

Hola Cintya, Hola Elizabeth:

¡Qué bueno que capitalicen sus errores para nuevos aprendizajes como también que se fortalezcan en sus logros!
Es un modo muy enriquecedor de lograr avances en este proceso que llevan adelante.

Marcos Maldonado dijo...

Hola Chic@s :
Qué bueno fue leer sus comentarios. La práctica es una experiencia muy linda. Muchos nervios y mucho que aprender. Está bueno poder canalizar sus experiencias, sus aciertos y sus desaciertos y contarlas en el Blog. Es un espacio de encuentro en la que todos nos enteramos de cómo vamos trabajando -y hacemos catarsis ;)-. No sólo escriban las cosas positivas. Las invito, con el permiso de Alejandra, a que cuenten sus “metidas de pata” para que nos riamos juntos y podamos aprender. Mientras más nos equivoquemos, más vamos a aprender!
Ya están llegando al final de las clases de ensaño. Les deseo muchísima suerte a tod@s. Se viene la prueba de fuego, la residencia!!!
P/D: Muy bien Elizabeth y Silvia por haber opinado tan bien de su coordinador. Tienen un puntito más!!! Jaja. No veo que Eliana haya dicho nada mmmm…

Elsa dijo...

Esto lo escribí tres veces..
Hola a todos los que sufren el vértigo,por primera vez de enfrentarse a un grupo de alumnos!!!.
Incluir el blog como herramienta, en el que podemos intercambiar nuestras experiencias es interesante y motivador.Hay experiencias buenas y malas,Sobre todo malas je que nos motivan a mejorar.Aprender de nuestros errores es el primer paso.
Personalmente,esta primera experiencia fue sorpendente.Entrar al curso y ver muchas cabecitas(porque uno entra con la mirada perdida totalmente,peor todavia cuando se produce el descontrol!!)
Mi coordinadora me dijo que "pisé fuerte",al comienzo,luego me desvanecí cual una flor pierde sus pétalos con los primeros frios..iam ver jaja.
Seguir mejorando es mi objetivo,y además, ayudar a mejorar al grupo que me asiganaron.
El vértigo de Residencia,contener la respiración.La tranquilitas y la confianza nos definen..
Carpe Diem!!
Muucha suerte para todos!!!

Elsa dijo...

Sospecho que tengo problemas con el blog..jaja Ensaye varias veces lo que iba a escribir,al final me ganó mi inutilidad..Es la brecha digital!!!

Alejandra Marquez dijo...

¡Qué bueno leerlos a a todos!

Este es un espacio creado para que, justamente, ocurra lo que está sucediendo: que todos aporten sus vivencias e impresiones en relación con la práctica.

Se vienen tiempos de mucho trabajo como les señala Marcos.¡A esforzarse!

Elsa, no te preocupe. Así es como se aprende: ensayando y volviendo a empezar. Gracias por tu participación

Marcos Maldonado dijo...

Elsa, que buena tu participación. Son útiles para las alumn@s de este año las experiencias de ustedes.
Los comienzos son muy emocionantes. Y de los errores se aprende muchísimo.
Me acuerdo que cuando yo hice la residencia, me toco un curso de 8vo año, en la Fray. La profesora del curso estaba de licencia hacía 1 mes e iba a seguir por un mes más. Por lo tanto, los alumnos tenían “hora libre”. Cuando se enteraron de que yo les iba a dar clase, no les gustó nada. El primer día fue María Elena a observarme. Los chicos no querían participar, estaban mudos. La presencia de la profesora me ayudó muchísimo. El día siguiente tenía en la 7ma hora. La profe no iba a ir ese día. Cuando entré, los alumnos me dijeron de una que no querían tener clase y quería que me vaya. Ellos querían seguir teniendo hora libre. Se pueden imaginar cómo fue esa clase. Muy mala. Todos gritaban y nadie me prestaba atención. Yo no sabía qué hacer.
En la siguiente, me fueron a observar. Los alumnos estaban callados, pero había dos o tres que sacaron sus carpetas y me comenzaron a hacer preguntas de otros temas. De cosas que habían visto antes. Funciones del lenguaje. Tipos de textos. La trama textual, recursos cohesivos. Los tipos de verbos, etc. Y mi tema era “el texto instructivo”. Me hicieron una pregunta que por mis nervios no sabía qué decirles, creo que era sobre las funciones del lenguaje (quien no sabe este tema!!!). Me acerqué a la profesora y le dije que no sabía qué hacer. Me dio algo de la respuesta y me dijo que les diga que para la próxima clase les iba a responder bien. Los alumnos siguieron con sus preguntas hasta que María Elena intervino. Pensé que mi residencia finalizaba ese día  Por suerte la profe al finalizar me habló bien y me dijo que no me ponga mal. Que dentro de todo había estado bien y que el problema era de los alumnos. Le conté lo que me dijeron en la clase anterior. Eso le ayudó a comprender la actitud de los alumnos. Me dijo que diera unas clases más y que me iba a buscar otro curso.
Siempre hay un mal trago. Pero no quiere decir que el mundo se termine. El apoyo de las profesoras, María Elena y Alejandra, que recién se incorporaban en la práctica, fue fundamental. Los aciertos, los errores y las retadas, todo eso contribuyó a que hiciera una residencia con buenos resultados.
P/D: Esto no es lo más feo que me pasó en mi residencia… por ejemplo, me tocó hacer la práctica cuando fue el terremoto, septiembre de 2004. Jaja Ya les contaré oportunamente.

Andrea Pereyra dijo...

Hola a todos!

Me prendo en los comentarios que propuso el Profe Marcos porque están buenísimos. Y la verdad es que no lo imaginaba pasando esa situación horrible. Hoy se los ve a todos los profes tan cancheros, "como peces en el agua..." que uno se olvida que también tuvieron que pasar por esto en algún momento. En mi caso, por suerte, no tuve grandes metidas de pata (todavía no salgo de mi asombro por eso, je) y eso que yo vivo metiendo la pata y haciendo el ridículo a más no poder (de eso pueden dar fe todos los que me conocen). Pero si me pasó algo muy gracioso el día antes de dar la primera clase. Resulta que del miedo que tenía me instalé toda la siesta a practicar el tremendo cuadro que debía hacer en la pizarra. Nunca escribí en el pizarrón así que era todo un dilema, el caso es que hice ese bendito esquema unas 3 veces seguidas y siempre la parte de abajo terminaba borroneada. No sabía qué podía ser, como hacía para terminar con la mitad del cuadro borrado, hasta que me miré la panza (mi señora panza) y la tenía toda blanca... Y es que todo esto me llevó a un estado de angustia oral que (ya se habrán dado cuenta) me dejó ligeramente más "rellenita" jajaj. Así que borraba con mi panza el cuadrito, menos mal que me di cuenta porque iba a terminar el día de la clase con la panza blanca! Al otro día no me pasó eso, pero tuve un ataque de pánico cuando quise empezar a escribir y no llegaba al pizarrón! Es que no practiqué en el mismo curso y la pizarra estaba más alta. Escribí en puntas de pie rogando que los chicos no se den cuenta, y la tiza comenzó a crujir haciendo ese ruido espantoso, los chicos me gritaban que deje de escribir. En fin, fue muy particular mi experiencia con el pizarrón... Espero que se hayan reido un rato, y que a todos nos siga yendo bien. No se cuelguen con esto que esta bueno y estamos en contacto!

Alexi Jerez dijo...

Pobre Profe... Menos mal que todavía no me pasó eso. ¡Jaja!
Hoy di mi última clase de este período. Me fue bien, mejoré lo que me habían observado en la clase anterior y tuve un par de aciertos que me levantaron el ánimo.
No tuve grandes "metidas de pata", pero sí me pasó algo que me desestabilizó: Habíamos planificado realizar una serie de actividades en una clase contando con que las alumnas ya habían leído un capítulo de Los sapos de la memoria que estabamos trabajando. La profe Aljandra nos había anticipado que nos podía pasar de que no hayan leído. Entonces, yo pensaba darles las actividades y la primer consigna era que lean ese capítulo que era breve.
Cuando llegué al aula y pregunté si habían leido, la respuesta fue terrible: "NO tenemos el libro". Casi me muero... Yo no había llevado el capítulo en copias porque di por hecho que el libro estaba siendo leído. En medio del pánico se me ocurrió leer en voz alta. Si bien funcionó, fue un error que me complicó mucho y me quitó tiempo. Pero, bueno... Era mi primer experiencia, no podía ser perfecta Jaja

Natalia dijo...

Hola a todos: Ante todo me parece importante recalcar la importancia de este espacio, pues de esta manera podemos conocer las experiencias, no muy diferentes que vivenciamos todos. Como ustedes sabrán mi caso es diferente al suyo ya que el año pasado tuve mi primera experiencia con los chicos del Carmen.
Si bien mi “primera clase” no fue la primera, yo la sentí así, fue como volver a debutar ja ja !!
Las cosas que mi primera coordinadora me marcó el año pasado siguieron presente, sin embargo en la siguiente clase pude revertir la situación. Mi coordinadora actual me señaló que he mejorado bastante y eso levantó mi ánimo.
Como es de público conocimiento, las chicas de Cristo Rey son bastante revoltosas y no les gusta trabajar; pero creo que mis compañeros de grupo y yo hemos logrado que las alumnas tengan una mayor hábito de trabajo, y eso no es poco…
Espero seguir mejorando y aprendiendo de mis propios errores. Mucha suerte a todos!!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS MIS COMPAÑEROS Y PROFES:
¡¡¡¡POR FIN PUEDO ESCRIBIR MI COMENTARIO!!!!!!!SOY ANDREA SILVA. NUNCA PODÍA; RECIEN ME ESTOY ENTENDIENDO CON LA TECNOLOGÍA!!!
QUERÍA COMPARTIR MI EXPERIENCIA EN LA ETAPA DE ENSAYO CON TODOS USTEDES, YA QUE LEI LAS QUE ESTÁN PUBLICADAS EN EL BLOG Y ME PARECIÓ MUY INTERESANTE Y AGRADABLE ESTE ESPACIO PARA EXPRESARNOS.
MI EXPERIENCIA EN LA ESCUELA FRAY MAMERTO ESQUIÚ FUE BASTANTE POSITIVA. A MI GRUPO Y A MI NOS TOCÓ UN GRUPO DE ALUMNOS BASTANTE BUENO, RESPETUOSO Y RESPONSABLE. LOS ALUMNOS COOPERARON CON NOSOTRAS Y REALIZABAN TODAS LAS COSAS QUE LES PEDIAMOS CON MUCHA DISPONIBILIDAD. FUE MUY PROVECHOSA LA EXPERIENCIA CON EL CURSO (1ºD) PORQUE APRENDIMOS BASTANTES COSAS DE ELLOS Y CON ELLOS. EN MI CASO PARTICULAR APRENDÍ COSAS Y PUSE EN PARCTICA OTRAS. SINCERAMENTE PARA MI ESTA ETAPA FUE DE GRAN ESTIMULO Y APRENDIZAJE; YA QUE FUE MI PRIMER CONTACTO CON LOS ALUMNOS Y CON EL ESPACIO EDUCATIVO REAL Y CONCRETO. TEMORES, DUDAS Y MIEDOS ESTABAN PRESENTES EN ESA PRIMERA CLASE QUE DI; PERO PUSE LO MEJOR DE MÍ, PUSE EN LA "CANCHA" MI VOCACION Y MI AMOR POR ESTO Y NO FALLÉ...EL RESULTADO FUE BASTANTE POSITIVO Y YO ME SENTÍ MUY A GUSTO. ES POR ESTO QUE TRATO DE TENER PRESENTES TODAS LA SSUGERENCIAS QUE ME HICIERON EN ESE MOMENTO Y LAS QUE ME HACEN AHORA PARA PODER MEJORAR EN ESTA HERMOSA PROFESIÓN QUE ELEGÍ Y DAR LO MEJOR DE MI. ESPERO QUE HAYA SIDO INTERESANTE MI EXPERIENCIA PARA QUIENES LA LEAN ; ESTÁ LLENA DE SENSACIONES Y SENTIMIENTOS PORQUE REFLEJA EXACTAMENTE MI EXPERIENCIA.
SALUDOS A TODOS.........
ANDREA SILVA TAPIA

Elsa dijo...

Hola a todos!
Terminada la práctica de ensayo,esta primera etapa que nos costó mucho,a todo el grupo porque fue nuestro primer contacto con las alumnas.
Las alumnas del Cristo Rey eran muy particulares,como todos sabemos;no tenían una dinámica de trabajo, tampoco una disciplina de estudio, costaba hacerlas trabajar y que realizaran las actividades que les pedíamos.Sin embargo,poníamos todo nuestro empeño para que ellas mejoren.Era un grupo difícil y (mal acostumbrado diría).
Más allá del grupo que nos tocó en suerte; nosotros también teníamos nuestras debilidades que fuimos superando a lo largo del proyecto.
La insuperable debilidad eran los planes de clases, sí planificar.Teníamos los mejores temas para enseñar y nunca nos poníamos de acuerdo en cómo hacerlo.Pensar en eso nos consumía todo el tiempo, tal vez porque nos faltaba formación en cuanto a algunos temas que en la carrera los vemos muy sintéticamente.
Los problemas del grupo eran mis problemas.Particularmente, en este período aprendí que todo es posible, que si queremos podemos mejorar mucho más de lo que pensamos.Espero seguir mejorando día a día y cumplir con las espectativas de la cátedra.
Mucha suerte para todos en la segunda etapa!!!.

nadia dijo...

Hola!Culminada esta primera fase de la Práctica, quería compartir con ustedes mi experiencia en el aula. Fue una etapa que viví con mucho entusiasmo, nervios, miedo porque por una u otra razón no podia concretar este período y ahora estar acá me parece un sueño, mas aún porque estoy llegando a mi meta.En mi primera clase me sentí genial! muy cómoda a pesar de los nervios del momento. pude establecer un clima de trabajo en las alumnas lo cual fue un gran logro que veniamos tratando de realizar en las alumnas que , como sabran, no lo tenían y era muy difícil trabajar así. Ovbiamente que tuve mis errores pero eso no me tiró abajo, al contrario me motivó para mejorar y con trabajo poder superar las debilidades. En fin, cada instancia de la Práctica es muy rica, en todo momento estamos aprendiendo. Suerte para todos!!! Nadia

Enrique Martí dijo...

Hola profes y compañeros:
Me reservé un tiempo mi opinión sobre el periodo de ensayo, ya que quería transitar la totalidad de este camino y dar una apreciación total, final.
Al principio no fue nada fácil, y no me remito sólo a los primeros minutos de mi primera clase. Fueron horas, días, semanas, de trabajo intenso, de sacrificio, de desvelo.
De a poco, los obstáculos fueron sorteados de mejor manera, las cosas empezaron a salir un poco mejor.
Así pasó el tiempo y la tarea se torno más grata, menos tensa. Aprendimos a ser críticos con nosotros mismos y a darnos cuenta cuando los chicos aprenden, así como también cuando eso no pasa y debemos buscar otra estrategia. Por otra parte, lentamente fuimos desarrollando, sobre la base de sudor, lo necesario para poder manejar los grupos, a los cuales terminamos queriendo por más revoltosos que sean.
Hoy puedo decir que, después de tantas situaciones (lindas y negativas), por fin está amaneciendo.
Quiero dejar en claro que, por lo menos en mi caso, la docencia no fue desde el principio una actividad gozosa y romántica en la cual se siembra para cosechar rápidamente, sino más bien, un camino arduo en el cual debemos fortalecernos, aprender de nuestras caídas y templar nuestro carácter; es una lucha a la cual sólo nos sobrepondremos sobre la base de la perseverancia.
Saludos a todos, y mucha fuerza chicos!