sábado, 19 de abril de 2008

Ricardo Piglia: sus visiones sobre el lector y la lectura en la era digital



En esta interesante entrevista publicada por la revista cultural ADN (La Nación), el consagrado escritor argentino Ricardo Piglia, emite su punto de vista en relación con las transformaciones que acontecen el la figura del lector, en los modos de entender la escritura y, en la acción misma de leer en el llamada era digital.
Además, merecen atención sus consideraciones sobre la enseñanza de la literatura.
Como pueden apreciar, todas son temáticas de nuestro interés.
Les recuerdo que estas propuestas de lectura son libres en términos de plazos establecidos.
Cuando dispongan de un momento para ello procuren realizarlas. Y lo más importante, no dejen de comentarlas entre ustedes, aquí en el blog, si así lo desean.
¡Buen fin de semana!



4 comentarios:

Tellus dijo...

Me parecio muy interesante el artículo, en especial la afirmación de Piglia en la que dice: "Las nuevas tecnologías democratizan el acceso a la cultura...".La destaco porque es inegable, al menos desde mi punto de vista, que a través de la red todos tenemos la posibilidad de aprender, de leer, de informarnos como creo que nunca lo habríamos conseguido por otros medios, al menos no al mismo costo ni con la misma velocidad. También es astuta la observación sobre este nuevo tipo de lector que rompe con la idea del aislamiento como requisito necesario para la lectura, y que es sustituida por la noción del "lector salteado" que sería el que visita la red.
Debo agregar que en la lectura no dejó de llamarme la atención esa magnifica tranquilidad con la que el autor se refiere a las nuevas tecnlogías como nuevas formas que no cambian la esencia de la literatura, de la lectura y de la comunicanción. Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gustó mucho la entrevista, como es muy larga no la leí totalmente pero me siento tentada a opinar sobre algunas cuestiones. Creo que lo de "democratización" es muy relativo. No sé hasta que punto el conocimiento está al alcance de todos, si es necesario 1ª tener una computadora, o dinero para hacer uso de una, y segundo opino que quien medianamente no tiene una formación cultural suficiente, es un "inválido" ante la gran cantidad de información que la web nos ofrece, no la puede aprovechar.
Me llamó la atención el hecho de que hoy la lectura ya no es lineal, siempre está interrumpida: leemos mientras escuchamos música o vemos tele, y me pregunto si ese tipo de lectura resulta tan profunda y eficaz como la lectura individual y silenciosa, supongo que así como dice el dicho "cada loco con su tema" se podría decir: "cada lector con su lectura"... Sin embargo me pareció importante la acotación de que la velocidad de lectura no cambia, no depende del formato. Estoy totalmente abierta a aceptar la lectura en nuevos formatos, pero me aterra el pensar en esta “percepción distraída” de la que habla Piglia, creo que ese es el peligro que se corre hoy con los chicos e Internet.

fabiana Pomán dijo...

leyendo el artículo y el comentario de mis dos compañeras, también a mí me llmo la atención lo que observó Stella sobre las nuevas tecnológias, ya que yo lo vivo en carne propia ésto me impacta y me gusta, no veo la hora de tener internet en casa para poder tener acceso más libremente a la CULTURA.
Me gusta Piglia me interesó después de esta nota tratar de conseguir "El último lector" me agrada la tipología de lector que parece que él muestra y que destaco la entrevistadora.
Otro comentario es el que realiza acerca de que..."Los críticos literarios parecen lectores que nunca leen..."ya que se piensa que éstos son muy instruídos en la mayoría de los casos para poder opinar acerca de una u otra obra.
Otra cita muy importante a mí entender es "LA LITERATURA ES UN USO DEL LENGUAJE MUY COMPLEJO...".
Me gustaría poder estar en la 34 feria del libro para poder escuchar su discurso inaugural y gracias a las nuevas tecnología podré acceder a él . No en vivo y en directo como me gustaría pero algo es algo. Cariños