sábado, 2 de mayo de 2009

Nuevas Alfabetizaciones

Conforme avanzamos en los temas nos vamos acercando a la reflexión sobre las nuevas alfabetizaciones.
Por esa razón y de cara a nuestro próximo encuentro, les dejo este video que en clave de humor puede llevarnos a efectuar los primeros planteos.






Fuente: "Uso Pedagógico de las Tecnologías de Información y la Comunicación" (material -cd- complementario), Ministerio de Educación de la Nación.

3 comentarios:

Nadia dijo...

Este video nos muestra de manera cómica, una imagen que se repite cada vez que intentamos incursionar en algo nuevo. Pone en evidencia nuestro modo de actuar, nuestros miedos, nuestras inquietudes frente a algo que desconocemos o no queremos conocer.
La sociedad avanza cada vez más rápido a través de las NTIC y nos exige estar en continuo conocimiento. Por esta razón es necesario plantearse y reflexionar sobre la postura que debemos adoptar a la hora de enfrentarnos con nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, o posturas diferentes.
Es interesante saber que no somos los únicos que nos planteamos estas cuestiones. Lo bueno es poder modificar este pensamiento y no quedarnos con aquella cuestión de que lo antiguo tiene más valor. Es preciso considerar que las NTIC nos brindan nuevas herramientas y poder hacer uso de ellas.

Virginia dijo...

Particularmente pienso que el video nos muestra que aquello que nosotros en la actualidad consideramos como algo natural ( un libro, abrirlo y leer sus páginas) en en otro momento, el de su aparición, probablemente no lo fue.
Creo que el video expresa aquello que sucede actualmente con las nuevas tecnológías: desconcierto, falta de habituación,desconocimiento sobre su uso, resistencia etc.
Por otra parte el uso de términos como: sistema, almacenar, ayuda de escritorio, etc ,establecen una relación o analogía entre las computadoras y los libros. En este punto creo que cabe preguntarnos cuál es el sentido subyacente del video.
Particularmente pienso que se intenta expresar que para los hombres del futuro el uso de una computadora será tan natural como lo es para nosotros un libro.

Tellus dijo...

Creo que la riqueza de este video reside en sus múltiples interprestaciones escondidas detrás de un velo de comicidad que nos revela lo que somos en relación a los cambios que nos propone un porvenir que recibimos en algunos casos con curiosidad, sorpresa y hasta resistencia.
Coincido con Virginia en que se intenta expresar la naturalidad con la que el hombre se enfrentará a las nuevas tecnologías en el futuro.